sábado, 20 de octubre de 2007

Alemán exige en su despedida lealtad alrededor de López Aguilar

“Soy hoy más socialista que cuando entré”. Con estas palabras, el ex- secretario general del Partido Socialista Canario, Juan Carlos Alemán, se despedía emocionado en medio de una intensa ovación del cargo que ha ocupado en los últimos diez años. En el Congreso Extraordinario que celebran los socialistas en el Auditorio Alfredo Kraus, Juan Carlos Alemán reclamó a la militancia socialista que sea leal con el nuevo secretario general, Juan Carlos Alemán, y que se le permita componer el equipo que liderará el partido “que él elija, y no el que le elijan”.

Juan Carlos Alemán en su intervención en el Congreso Extraordinario del PSC-PSOE.

Alemán dijo que lo que esperan los socialistas de López Aguilar es que consiga “hacer el cambio”. “Haz el cambio, que a nosotros nos toca aplaudirte y apoyarte para que hagas el cambio”. En su despedida, Alemán recordó que han sido un total de 20 años en la dirección regional del partido (diez al frente de la secretaría insular de Tenerife y los últimos diez como secretario general) y que en ellos “he visto de todo” y tuvo que tomar “decisiones jodidas”, pero siempre “he tenido un generoso apoyo del partido”.

Por ello, el líder socialista agradeció tanto “a los que siempre me han apoyado” como más especialmente “a los que me han criticado siempre con respeto para tratar de que las cosas mejorasen”, por lo que dijo que “tenemos un gran partido cuyo capital son sus hombres y mujeres”. Alemán habló del “código genético” del PSC, y recordó que éste está marcado por el hecho de ser una organización “plenamente canaria”, por tener un proyecto dedicado “a la integración y la tolerancia interna”, por ser un partido “que se dirige, y no se manda” y por ser un partido “profundamente municipalista”, al decir que son los alcaldes socialistas “la gente más leal y que más machacada ha estado por el Gobierno de Canarias”.

El discurso del líder socialista no sólo fue de despedida, sino que lanzó duras críticas contra Coalición Canaria y el Partido Popular, a los que dijo que si el PSOE hace un congreso para renovar su dirección después de haber ganado unas elecciones, “ellos también deberían hacer un congreso” porque perdieron las autonómicas.

Entre otras cosas, Alemán dejó claro que es “mentira” que con él de candidato en las últimas elecciones generales y sin Juan Fernando López Aguilar podría haber hoy un pacto PSC-CC, dado que “necesariamente” Rivero (CC) y Soria (PP) se necesitaban “para salvarse personalmente y evitar un gobierno socialista”.

Alemán también negó que sea el PSC o el propio López Aguilar el que haya aumentado la crispación en las islas, dado que es el nuevo Gobierno de Canarias el que ha apostado por la crispación. “Este gobierno de hoy hace exactamente la misma política por la que el PP fue expulsdo del Gobierno hace dos años”, recordó Alemán, que dijo que mientras el Gobierno central es el mismo, “son ellos los que han cambiado”.

En opinión de Alemán, el presidente del Gobierno canario “ha decidido poner toda la carne en el asador de la política del PP”, hasta el punto de “apostarlo todo para que Rajoy sea presidente”. En este sentido, Alemán advirtió que “si Rajoy no es presidente, que no lo será, Rivero deberá asumir sus responsabilidades”, por lo que sentenció que cuando el PP pierda las generales “deberá dimitir, porque será cómplice y parte de la derrota popular”. Antes de la intervención de Alemán, el Congreso, cuya mesa está presidida por el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Emilio Mayoral, vivió las intervenciones del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y del secretario general del PSC grancanario y presidente del Cabildo, José Miguel Pérez.

Saavedra homenajeó a Juan Carlos Alemán, y en su discurso pidió a todos los socialistas que se dediquen “al trabajo, y no a la conspiración”, por lo que les reclamó que “no vayan de pesimistas por la vida”.

No hay comentarios: