martes, 13 de noviembre de 2007

14 de noviembre - Día Mundial de la Diabetes

Especialistas españoles actualizan pautas de detección y tratamiento de la nefropatía diabética en sus respectivas áreas.

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS)

El Grupo Español de Estudio de la Nefropatía Diabética (GEENDIAB) ha presentado una actualización del documento del consenso "Pautas de Detección y Tratamiento de la Nefropatía Diabética en España" con nuevas recomendaciones en el manejo multidisciplinario de los enfermos de esta patología derivadas de los últimos estudios realizados en la materia.

Según explicaron los representantes de GEENDIAB --dependiente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN)-- y del resto de sociedades médicas colaboradoras en el nuevo documento, la nefropatía diabética (ND), enfermedad renal que constituye una de las complicaciones más importantes de la diabetes mellitus, supone además un factor de riesgo cardiovascular en estos pacientes, contribuyendo a una mayor morbilidad y mortalidad.

Estudios recientes sobre el tratamiento de los diabéticos demuestran que la enfermedad renal en ellos "se puede prever, optimizando su tratamiento para que progrese más lentamente y reducir la morbimortalidad" asociada a estos enfermos, explicó el doctor Francisco de Álvaro, de la SEN. "Cuanto antes detectemos el daño renal más podremos hacer para evitar que pase a fases más avanzadas" que, en última instancia pueden derivar en insuficiencia renal crónica, añadió.

CONTROLAR LA PRESIÓN ARTERIAL

Para ello, el documento actualizado sobre detección y tratamiento de la ND recomienda un control estricto de la presión arterial --elemento de riesgo cardiovascular por sí solo-- por debajo del nivel de 130/80 milímetros de mercurio, como elemento "fundamental" para no desarrollar complicaciones en los diabéticos, explicó por su parte el repersentante de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial-Liga Española Lucha contra la HTA (SEH-LELHA).

En este punto, el doctor de Álvaro destacó los resultados positivos, tanto en fases incipientes como manifiestas de la nefropatía, de la administración de fármacos como "ibersartán" y "losartán" (antagonistas de los receptores de la angiotensina II) para atenuar la progresión hacia la insuficiencia renal.

Entre las recomendaciones a los múltiples especialistas que participan en el tratamiento integral que requiere esta patología, figuran también el control de la glucemia y la dislipemia, el cese del tabaquismo y la reducción de la proteinuria hasta un gramo cada 24 horas.

Con estos objetivos se detallan medidas terapéuticas no farmacológicas y medicamentos antihipertensivos en un documento que pretende "crear unas líneas de actuación reconocidas por todos los especialistas" para orientar el tratamiento integral, precisó el representante de la SEN.

En este proceso, el médico de atención primaria es el primer facultativo con un papel "crucial" ya que de él depende el necesario diagnóstico precoz recomendando la realización de pruebas, controlando y tratando los factores de riesgo en sus fases iniciales y transmitiendo al paciente la importancia de cumplir el tratamiento prescrito a fin de obtener resultados del mismo, explicó por su parte Javier Mediavilla, del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN).

En opinión de los promotores del nuevo documento, que actualiza la primera versión de 1997, "la mejor manera de combatir la diabetes y una de sus complicaciones más severas, la nefrofatía diabética, es la aplicación precoz de todas las medidas de detección, prevención y tratamiento de que disponemos para frenar la evolución de la misma".

Según datos citados por el doctor de Álvaro, actualmente existen 135 millones de diabéticos en todo el mundo, 32 de ellos en Europa, y se calcula que la cifra mundial sobrepasará los 300 millones de aquí a 2025. En España, más de la cuarta parte de los enfermos en diálisis necesitan este tratamiento por sufrir diabetes y el porcentaje se duplica si se añaden los pacientes de hipertensión, ambos elementos directamente relacionados con la nefropatía diabética, un "problema sociosanitario de primera magnitud", a juicio del presidente de la SEN, Dámaso Sanz.

Además de la SEN, SEMERGEN y la SEH-LELHA, particiaparon en la elaboración del nuevo documento la Asociación Española de Nefrología Pediátrica (AENP), las sociedades españolas de Diabetes y de Endocrinología y Nutrición (SEDIAB y SEEN, respectivamente) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).