jueves, 15 de noviembre de 2007

El PSC-PSOE y TV Canaria

www.canariasahora.es 15/11/2007 (12:42 h.)

DENUNCIA QUE EL CAMBIO DE GESTIÓN SE DEBE A UN INTENTO DE CONTROL SOCIAL

El PSOE pide al Gobierno explique su modelo de televisión autonómica

EFE. Santa Cruz de Tenerife

El grupo Socialista ha pedido este jueves la comparecencia urgente del Gobierno de Canarias para que informe sobre el modelo de televisión autonómica que quiere, y denunció que el anuncio de cambio de gestión del actual modelo responde a la idea de poner en marcha un sistema de control social.

El diputado del grupo socialista Juan Carlos Alemán indicó en los pasillos del Parlamento de Canarias que los miembros de su partido en el Consejo de Administración del Radiotelevisión Canaria solicitarán también la convocatoria de este órgano para tratar el anuncio del Ejecutivo canario.

Juan Carlos Alemán recordó que el Gobierno regional ha pedido al ente público Radiotelevisión Canaria que paralice el concurso puesto en marcha para la adjudicación de la programación, la publicidad y los informativos del canal autonómico.

Agregó que este concurso responde al modelo mixto que eligió el Gobierno canario para poner en marcha la televisión autonómica y que incluso fue avalado por la Justicia, por lo que afirmó que no tiene justificación que ahora el Ejecutivo regional decida dejar fuera del concurso el lote de la publicidad y la producción.

Esta decisión, dijo Juan Carlos Alemán, está vinculada a la concesión de la televisión digital terrestre a emisoras locales débiles, alguna de las cuales no está ni siquiera emitiendo.

En su opinión, la producción de la autonómica se encargará a esas emisoras "que están muertas", con lo que el dinero público financiará tanto a estas empresas como al canal autonómico.

Además, esto además permitirá al Gobierno regional controlar las empresas a las se encargue la producción para la Televisión Canaria y a su vez controlar la programación de la emisora autonómica. Y agregó que se trata de un negocio "de los amigos de mis amigos" y de la pretensión de imponer el "pensamiento único" en la información.

"Se está poniendo en marcha un sistema de control social y de clientelismo que ya aplicó Paulino Rivero cuando era alcalde de El Sauzal" dijo Alemán.

Para el parlamentario socialista, lo que preocupa al Gobierno canario es la información porque no puede vender gestión, y anunció que su grupo dará la batalla para que se imponga la libertad.

Indicó que habrá que ver cuál es la reacción del director del ente, Daniel Cerdán, ya que si acepta la directriz del Gobierno aceptará someterse al poder político y si la rechaza será cesado y "el Gobierno de Paulino Rivero acabará con el último mohicano que le queda del anterior gobierno de Adán Martín".